11 septiembre 2015

14-08-15. Fundación Khanimambo en Xai Xai y camino a Swazilandia. Parque Nacional Hlane.

Cuando estuvimos en Mozambique hace un par de años y veíamos a niños pequeños trabajando, vendiendo en la carretera, Adela se propuso ayudar de alguna manera. Investigando por internet encontró a la Fundación Khanimambo y sin pensarlo mucho decidimos apadrinar a un chavalillo. Y un poco con la excusa del viaje nos pasamos a ver cómo trabajaban. Es una escuela que acogen a niños con dificultades económicas y se centra en tres aspectos: educativo, nutricional y sanitario. Nos estuvieron enseñando las instalaciones, nuevas, que alojan a 450 chiquillos, a los que tuvimos la suerte de conocer el día que les daban las vacaciones. La verdad es que lo tienen todo bien montado, se nota que hay un trabajo serio detrás. Estuvimos más de tres horas con los chicos, supercariñosos, que se nos pasaron volando, disfrutando con ellos, jugando y hasta bailando.

Con mucha pena nos despedimos de ellos, pero teníamos que seguir camino si queríamos llegar pronto al parque Hlane, en Swazilandia.
Después de acercar a uno de los profesores a Maputo seguimos camino hasta cruzar la frontera por Namaacha. En este trayecto no nos hicieron parar ninguna vez. Los trámites de frontera llevan su tiempo, pero no tuvimos ningún problema. Al igual que en la frontera de entrada se me acercó un “amigo”, pero le mandé a paseo rápidamente.
Finalmente, a las cinco de la tarde, entrábamos por la puerta del parque Hlane, disfrutando de una hermosa puesta de sol.

En total, seis horas de trayecto. Hicimos el check in, llevamos las maletas a los alojamientos (nos tocó la más alejada) y nos fuimos a cenar, demasiado pronto, a las siete y media, y ya no quedaba de varias cosas. Allí nos encontramos con una pareja de Madrid con la que habíamos coincidido en el vuelo problemático, que también se quedaron sin maletas, y que a ellos les tardaron un día más en llegar. Menos mal que a nosotros nos llegaron sólo un día tarde!