01 abril 2014

13-03-14 Abarkuh – Pasargadae – Shiraz


Este día salimos un poco antes. Nos dicen que hay probabilidades de que se levante otra tormenta de arena y nos damos toda la prisa que podemos. Aun así, antes de salir, aprovecho para hacer las fotos que no pude hacer el día anterior.




Nuestro primer destino es Abarkuh, situado estratégicamente a dos horas de camino. Y qué hay en Abarkuh? Pues un ciprés, algunos dicen que de 2500 años de antigüedad, pero casi todos los expertos coinciden que tiene por los menos 4000 años. Es importante porque los zoroastrianos los plantaban en los templos del fuego, ya que simboliza la inmortalidad, y este sería uno de los primeros templos del fuego. Pero vamos, que es un ciprés y ya está. Es un buen punto de parada intermedia entre Yazd y Pasargadae, donde tomamos un té y los dulces típicos.


A continuación, a otras dos horas, se encuentra Pasargadae (entrada 150.000), fundada por el primer rey de la dinastía aqueménida, Ciro el grande. Su nombre significa Jardín de los Persas. No queda mucho de lo que en otra época debió ser una gran ciudad. Pero que tampoco se debió utilizar por mucho tiempo, ya que el sobrino de Ciro, Dario, fundaría Persépolis y llevaría allí la capital. Nos hace un aire horroroso, de llorar los ojos. Aquí vemos la fachada de la tumba de Cambises, el hijo de Ciro, los restos de las columnas del palacio, otro edificio que servía de rececpión para las visitas, y lo más significativo: la tumba de Ciro. Ésta tiene forma de zigurat, pirámide escalonada con un templo en la parte superior, tomada de los babilonios, uno de los pueblos que conquistó y asimiló a su imperio. Azi nos comenta que el último sha, Reza Pahlevi, empezó también a hacerse un mausoleo en los alrededores, pero que con la revolución islámica quedó parado.



Para comer lo hacemos a la salida del pueblo, y luego ya derechos a Shiraz, a poco más de hora y media de camino. Llegamos a las cuatro y media, y nos vamos al hotel a duchar, que estábamos llenos de arena de la tormenta de la noche anterior. Aprovechamos también para descansar un rato. A las seis hemos quedado con Azi para dar un paseo. Como es jueves por la noche y estamos en el centro, hay un montón de gente paseando. Subimos y bajamos por la calle principal, camino de la ciudadela. Por el camino nos pregunta un chico que de donde somos, y al decirles que España, se pone a hablar en castellano con nosotros, incluso nos da un cd de música, todo amable. Estuvimos un rato hablando con él, y nos sorprendió la cantidad de cosas que sabía de España. Luego caminamos un rato hasta la entrada del bazar, pero mi madre estaba bastante cansada y nos dimos media vuelta hasta el hotel, para cenar allí y rematar el día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario